¿Qué forma de gobierno nos rige?


  • De acuerdo al artículo 40º constitucional de la Constitución Política de los estados unidos Mexicanos  nos dice que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.


Es democrático porque todos los integrantes de la sociedad tienen los mismos derechos de participación política y se representa tanto el voto de las mayorías como el de las minorías. Basándose en el respeto, igualdad, honestidad, libertad y respeto a la ley.

Es republica representativa porque dentro del poder público existe el órgano legislativo compuesto por representantes del pueblo elegidos por estos mismos, expresan, transmiten las demandas populares.

Es una republica federal, porque eta integrado por la unión de 31 entidades federativas y un distrito federal, que en conjunto están unidos a las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • En el articulo 41º constitucional menciona que es importante que deba de haber soberanía, con lo cual debemos de exigir al gobierno que respete nuestras garantías individuales y sociales, ejerciendo esta misma por medio de los poderes de la unión, en este caso por los estados, apegándose por la Constitución Federal


  • En el artículo 39º Constitucional nos menciona que si no es la adecuada forma de gobernar podemos modificar esta misma.
Lic. Gutièrrez R. Dulce B.
Lic. Hdez. Hdez. Susana




No hay comentarios:

Publicar un comentario